Patrimonio

Patrimonio
Casa de la Vega

En el término municipal de Campo Lugar se han localizado abundantes restos romanos y visigodos en las fincas "El Hornillo" y en la "Casa de la Vega" y en sus proximidades. A kilómetro y medio de la localidad cacereña de Campo Lugar, se encuentra esta finca particular conocida como "Casa de la Vega", que conserva oratorio, magnífico cortijo e inscripciones romanas localizadas en la zona que determina la existencia de una necrópolis y una villa romana, a juzgar por los restos de abundantes sillares encontrados en la "Cerca de los Hidalgos", que salieron a la luz tras las excavaciones realizadas en los años 60 del siglo XX por don Carlos Callejo.

Existieron algunos restos de varias inscripciones empotrados en una de las paredes de la "Casa de la Vega", concretamente en la escalera principal, así como otros fragmentos de inscripciones, como una estela funeraria encontrada en el año 1914, documentada en una carta enviada a la Real Academia de la Historia por don Mariano Cagigal el 13 de noviembre de 1917, en la que hace constar que procede de la Casa de la Vega.

En la finca "Casa de la Vega" se han localizado importantes restos visigodos, destacando una pilastra-cancel de mármol blanco decorada con círculos secantes y entrelazados que contienen en su interior, inscritos, cuadrados con sus lados curvos; un fragmento de cancel de mármol blanco ornamentado con semicírculos; tres fragmentos de mármol blanco que juntos forman una sola pieza, un cancel, presentando todos ellos la misma ornamentación de tipo vegetal inscrita en una trama cuadricular da formada por nervios resaltados; un cimacio con decoración imbricada de escamas semicirculares de doble borde y placas marmóreas de finales del siglo VI, estamos de acuerdo con el profesor García Mogollón se considera que estos restos visigóticos pudieron pertenecer a una basílica consagrada a la Virgen María. Hemos de destacar las interesantes piezas cerámicas localizadas, fechables entre los siglos VII y VIII d. C. conservándose en el Museo Provincial de Cáceres varias vasijas visigodas.

Texto extraído de "Campo Lugar. Historia y arte"

José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario Sánchez

Tipo
Edificio histórico